lunes, 29 de septiembre de 2008

El cine, el terror y las nuevas tecnologías de comunicación


Esta relación es la que nos proponemos indagar entre todos, y para la que, en principio, proponemos, dos niveles de análisis. Uno está orientado a pensar cómo estas tecnologías están atravesando el género de terror, ampliando sus posibilidades dramáticas. Esto con el objetivo de reflexionar fundamentalmente sobre el significado que puede tener que, cada vez más, el miedo pueda ser generado, potenciado o transmitido, mediante artefactos y prácticas tan afines, familiares, a nuestro universo cotidiano.
El segundo nivel intentará descubrir los modos en que esas nuevas tecnologías de comunicación y las prácticas que de ellas se derivan, son narradas en los films de terror, abriendo un universo de sentidos posibles.
Un primer concepto sobre el cual pensamos y diseñamos el seminario está asociado a la idea de que el cine puede ser leído como texto que porta saberes y dispara procesos. Entendemos que cada película es un vehículo apropiado para el estudio, conocimiento o reflexión sobre algún tema específico, y que los relatos cinematográficos se bastan a sí mismos para disparar o potenciar un proceso de aprendizaje.
Este punto de partida es muy importante porque nos permite entender porqué el seminario está pensado centralmente en relación con películas. Es a partir de los relatos allí construidos que intentaremos andar un camino que nos permita reflexionar y producir colectivamente.
Esto implica posicionarnos en cierta perspectiva respecto del cine, que lo reconoce no sólo como obra artística, sino que además intenta abordarlo en su dimensión socialmente significante. Trabajamos con la idea del cine como máquina social, y es en este sentido, y siguiendo a Jaques Aumont, que pensamos al cine como un “vehículo de las representaciones que una sociedad se da a sí misma”. La cuestión de la representación es central tanto conceptual como metodológicamente, para la propuesta de este seminario. El estudio de las representaciones cinematográficas es el principal objetivo que movilizará cada uno de los encuentros: ¿de qué modos aparecen en los films de terror diferentes narrativas sobre la forma en que las nuevas tecnologías de comunicación y los medios de información atraviesan en la actualidad las formas de interacción de los hombres entre sí y de los hombres con el mundo?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la peli que vimos el martes: "El diario de los muertos".
Hay mucho para debatir sobre youtube y sobre el rol del periodista en relacíón con el contexto.
saludos,
Mari

Anónimo dijo...

Macarena me parece bien que tengas una mirada amplia acerca del cine de terror, pero justamente dentro de este genero las películas de "extraterrestres" son las herramientas propagandisticas por excelencia, sobre todo durante la guerra fria y actualmente con las "guerras preventivas"
En resumen, el sentido se construye tanto por el mensaje como por el dispositivo y el emisor.
"Poder para el Pueblo"

Anónimo dijo...

Las pelis de terror sirven para mostrar lo que las nuevas tecnologìas son: herrmientas de alienación total.

Macarena dijo...

Difiero nuevamente contigo, "poder para el pueblo". Las herramientas propagandisticas por excelencias son los films que llegan a un publico todavia más masivo que el terror: las peliculas de superheroes y las de animacion. Si tu conciencia te deja, mira la ultima de Batman, y vas a ver todos los "elementos de guerra preventiva", como hace mucho tiempo no se ve. Pero todos quedaron maravillados con el Guason sin pensar lo que se estaba consumiendo realmente.

Anónimo dijo...

La última Batman es una gran película del género. Y, en definitiva, la escena polémica del barco indica finalmente lo que Batman le dice al Guasón... esa gente le dio una lección...
Pero estamos aquí para pensar el cine de terror y las TIC´S... el uso de TIC´S al interior de las películas y cómo las TIC´s han modificado también esas producciones en sus temáticas y en sus condiciones técnicas...
Saludos, otro anónimo!

Equipo Comunicación y Medios II dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SERGEI dijo...

Hablando de Batman, resulta impresionante cómo la evolución tecnológica se juega en la trama. Es una de las cuestiones más impresionantes. Ya no se trata sólo de su fuerza y su inteligencia, sino que además la tecnología le permite casi deconstruir la realidad, y allí se construye el héroe.Y por otro lado, plantea una serie de cuestiones morales muy interesantes.

Anónimo dijo...

Anónimo: me gustó tu frase de color marxiana, justamente lo que tratamos de hacer aquí, es intentar salir del alienamiento, tratar de pensar -colectivamente- y producir conocimiento sobre lo que miramos en las pelis de terror: qué representan, cómo lo representan y de qué manera aparece la discusión en torno a las TICs.
Yo diría que, en este sentido, "los medios" (el cine? las pelis?)se nos presentan como una herramienta para el disfrute, el análisis y la producción de algo nuevo en torno a ellos.
Salute!